lunes, 16 de noviembre de 2009

Teatro contra la Violencia de Género

Las localidades de Carbonero el Mayor, Valseca y La Lastrilla serán escenario de tres montajes: `A palos´, a cargo de la compañía Rayuela; `Saber que se sabe´, de Peluzna Teatro, y `Anónimas´, de Maltrago Teatro, dentro del ciclo de representaciones que se inaugura hoy en Ávila y que recorrerá 27 núcleos de la Comunidad Autónoma.

Los montajes teatrales programados llegarán a tres municipios de la provincia: Carbonero el Mayor, (el 22 de noviembre) Valseca (25 de noviembre) y La Lastrilla (4 de diciembre) de la mano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.


La campaña va dirigida a la población en general del medio rural y se adapta a las características propias de ese ámbito geográfico, acercando a la población de los pequeños municipios la información sobre la existencia del problema y los recursos para atajarlo. Todas las representaciones teatrales irán acompañadas por un debate de sensibilización e información sobre la violencia de género, sus causas, formas de manifestarse y los medios para luchar contra ella. El debate estará moderado por un experto y en él se repartirá material divulgativo.

Las obras que se representarán son `A palos´, a cargo de la compañía Rayuela; `Saber que se sabe´, por Peluzna Teatro, y `Anónimas´, por Maltrago Teatro. Esta iniciativa se remonta al año 1991, cuando se puso en escena una obra en cinco localidades de la Comunidad Autónoma. Desde el año 2001, este ciclo teatral se inscribe en la campaña organizada por la Junta de Castilla y León en el mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género hacia las Mujeres. Desde el año 2001 se han representado obras de teatro en 135 localidades de las nueve provincias de la región.