lunes, 14 de marzo de 2011

El Misterio del Cristo de los Gascones. Para no perdérselo!!

Nao d´amores Compañía Residente en Segovia, cumple diez años. Por esta razón, han planteado un completo programa de actividades, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2011, y que abarcará los distintos ámbitos de trabajo que fundamentan nuestra labor: investigación, formación y creación escénica.

Y no había mejor manera de inaugurar las celebraciones, que compartir con su ciudad el espectáculo que se ha convertido en un clásico entre los clásicos, ese rito primaveral que ya forma parte de la tradición popular segoviana y que, sin embargo, trasciende los límites de su Semana Santa.

El próximo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, Misterio del Cristo de los Gascones regresará a San Justo con energías renovadas, precedido de una original actividad que supondrá un acercamiento a los mimbres de nuestro trabajo.

Se trata de una Charla Dramatizada que hemos titulado Con la cruz a cuestas: Imágenes de Cristo y representaciones litúrgicas en la Edad Media, en la que Eduardo Carrero (Profesor Titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona), con la colaboración en la interpretación musical y recitados dramáticos de los componentes de Nao d´amores, irá desgranando el apasionante tema de la interacción entre el rito y su expresión material.


Una propuesta divulgativa asequible y amena para el gran público, que sin dejar de ser académicamente rigurosa, propone un acercamiento multidisciplinar al conjunto conservado en la Iglesia de San Justo, como vía para llegar a entender aquella ceremonia litúrgica para la cual debió construirse el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del Patrimonio Artístico Segoviano.