miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ya está disponible la programación del mes de diciembre en el Teatro Juan Bravo

La compañía segoviana Antares vence en el IV Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León

El grupo mostró el 1 de noviembre Cuadros de amor y humor al fresco, una propuesta que reunía diez historias con diálogos cruzados sobre el amor, la comunicación, los deseos y los placeres esperados


El actor Valentín Martín, de la compañía burgalesa Cartel, se alzó con el galardón de Mejor Interpretación Masculina, mientras que Irene S. Morán obtenía el de Mejor Actriz por su papel en Tejas Verdes, a cargo de la formación salmantina Esfinge Teatro

Nueve compañías de la Comunidad han mostrado sus últimas producciones en la cuarta edición del Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, una cita que, como cada otoño, ha reunido a algunas de las formaciones emergentes en el panorama de las artes escénicas de la región y que se ha desarrollado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre.

Tras la representación de la compañía zamorana Juan del Enzina, el grupo segoviano Antares se subía al escenario de la Sala Caja de Burgos para recoger la mención a la Mejor Obra en esta cuarta edición. La compañía mostró durante el certamen el montaje Cuadros de humor y amor al fresco, una propuesta que reunía diez historias con diálogos cruzados sobre el amor, la comunicación, los deseos y los placeres esperados. El espectáculo, noveno en la trayectoria artística del grupo segoviano, se basaba en un texto original de José Luis Alonso de Santos bajo la dirección de Antonio Herrero Santos.

Mejor Interpretación Masculina y Mejor Actriz
El Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León falló además las menciones al Mejor Actor e Intérprete Femenina. Los reconocimientos fueron para Valentín Martín e Irene S. Morán de las compañías Cartel y Esfinge Teatro, respectivamente. El grupo burgalés Cartel, que ya participó en la pasada edición del ciclo escénico regional con La cena de los idiotas, regresaba al certamen con nuevo montaje, El florido pensil, un texto que trasladó al público a las escuelas nacionales españolas de los años 50 y 60. En clave de humor y bajo la dirección del propio Valentín Martín, el grupo arandino nacía en 1996 y, desde entonces, ha sumado más de 300 representaciones por diversos escenarios de la geografía nacional.

Finalmente, los salmantinos Esfinge Teatro subían al escenario de la Sala de Caja de Burgos Tejas verdes, una reflexión en torno a los dramáticos episodios de tortura y violación de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet en Chile. Irene S. Morán ya había sido galardonada anteriormente en el Certamen de Barajas en Madrid por su trabajo en el montaje, que también ha logrado los premios a la Mejor Obra y Escenografía en los Certámenes de Béjar en Salamanca y Villa de Carrizo de León.

Cuatro años apostando por el teatro con sello regional
El certamen nació en 2006 para fomentar el teatro aficionado en la Comunidad de Castilla y León y promover el trabajo de actores y directores de teatro aficionados. La primera edición se celebró en Villamuriel de Cerrato en Palencia. Un año más tarde, el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero en Valladolid acogía la segunda edición, mientras que la última cita, en 2008, tenía como escenarios Toro y Zamora.

Impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo el ciclo escénico surgió para reconocer la labor que realizan los grupos de teatro aficionado de la región y para ampliar la oferta de artes escénicas en la Comunidad. Como en ediciones precedentes, las compañías que compiten han sido seleccionadas por los nueve Servicios Territoriales de Cultura en base a la calidad y originalidad de los espectáculos y a su trayectoria artística. Comedia, drama, textos clásicos y creaciones propias conviven en una cita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero y Caja de Burgos.